TEMARIO (II)

TEMA 12.  PRODUCTOS PARA EL MOLDEADO DE PRÓTESIS DE CARACTERIZACIÓN.


          -Alginato (toma de impresión)
          -Siliconas (toma de impresión)(base y catalizador)
          -Escayolas (positivado o vaciado): escayola y exaduro
          -Látex
          -Goma de uretano
          -Fibra de vidrio
          -Pasta de poliuretano
          -Otros: yesos: Hidrocal, ultracal, piedras dentales,....

DESMOLDANTES y SEPARADORES: vaselina, jabón, barro, aceite, ferosil... papel celofán

I. Toma de impresión: es la obtención de un molde o negativo de una parte de la anatomía del modelo que, a su vez, se utilizará como base para la fabricación de prótesis.




SILICONA
Es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados.  Es inodoro e incoloro.  La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares, cardíacas e implantes de mamas.
El producto primario para la elaboración de siliconas es la sílice (dióxido de silicio), bastante abundante en la arenisca, en la arena de playa y otras rocas similares; la sílice también es el principal ingrediente del vidrio.  Las siliconas se elebaran a partir de clorosilanos, tetraetoxisilano y otros compuestos de silicio similares.  Dependiendo de las condiciones de su obtrención y de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido.
En caracterización se utilizan dos productos: la base de silicona y un catalizador (Pt, Zn, etc). El catalizador suele ir al 5% respecto a la base de silicona (ejemplos comerciales: Ferocast® y Silastic® Tutorial Dragon Skin


Medidas de seguridad:  Usar mascarilla, guantes.... para evitar irritación respiratoria, ocular y posibles reacciones alérgicas.

ALGINATO


Es una sal sódica derivada del ácido algínico (productos constituidos por los ácidos D-manurónico y L-gulurónico), procedente de las algas pardas (Phaeophycea) de los mares del Norte de Europa (Macrocystis pyryfera, Laminaria hyperbórea, Laminaria digitata y Ascophylium nodosum).  Es un hidrocoloide capaz de hidratarse. Hoy en día se dispone de diversos materiales de impresión, que son sencillos de preparar, fáciles de aplicar, no precisan cantamiento y forman una capa ge4latinosa (alginato sódico + sulfato de calcio y fosfato trisódico) Polvo blanco, amarillento, soluble en agua alcalina, e insoluble en agua, capaz de absorber entre 10 y 20 su peso en agua.
Uno de los principales fabricantes del alginato dental, introdujo el Proesthetic Grado Cream (PGC) que es un material de impresión de alginato incoloro, inodoro, de fina textura y de fraguado lento. Normalmente, el PGC  tiene un tiempo de endurecimiento de entre 4,5 a 5 minutos, pero se puede agregar un retardador para que el fraguado tarde hasta dieciséis minutos más.  El PGC puede tener una vida de hasta cinco años si se almacena a temperatura ambiente y herméticamente sellado.  El PGC tiene una deformación de menos de un 3%, se pueden realizar vaciados muy exactos.  Sin embargo, las proiedades físicas pueden variar si se emplean retardadores.  No se recomienda el uso de retardador para los alginatos dentales de tipo estándar, que que tienen a formar grumos y el fraguado no será uniforme.
Para la mezcla se mide la cantidad deseada de agua y se vierte en un cuenco, añadiendo después el polvo.  Mezclar inmediatamente con una espátula durante 45 segundos y aplicar directamente a la parte que va a ser vaciada.  Permite trabajar sobre socavones profundos, y se puede aplicar en una capa mucho más delgada que en el caso del moulage, pero para la mayoría de las aplicaciones debe tener el apoyo de un molde madre.  Las impresiones hechas con alginato deben utilizarse inmediatamente para positivar el vaciado, pues su secado es muy rápido. Se puede sumergir en agua la impresión de alginato ya terminada, mientras mezclamos el material para el vaciado positivo: si se hace entre dos personas, una de ellas puede tener el material de positivo ya listo para su utilización cuando la impresión del alginato sea desprendidad del original (rostro, brazo...)
Recomendaciones de uso:  El alginato debe agitarse convenientemente para que el polvo esté suelto y sea uniforme.  El clima cálido y húmedo acelera el tiempo de endurecimiento.  Se puede usar agua helada para prolongar el tiempo de solidificación.  El PGC puede utilizarse a temperaturas entre 20º y 25º aproximadamente y con humedad relativa del 40% - 60% . Las proporciones para la elaboración son: dos cucharadas de polvo por una ampolla de agua (17,7 gramos de polvo por cada 50 cc de agua)


II. Positivado

El segundo paso es hacer un duplicado del vaciado, positivo de rostro del intérprete o de la parte del cuerpo que se trate.  Lamamos positivo a la forma que obtenemos cuando, con un producto o material permanente adecuado (escayola generalmente), rellenamos el negativo o toma de impresión previa y la desmoldamos una vez fraguado o solidificado el producto.

MATERIALES PARA IMPRESIÓN
: Son aquellos que se emplean, de forma general, para la obtención de un vaciado y fabricación de moldes de un positivo u original.



a) Material para la impresión rígidos (escayolas y yesos)

Escayola: (Sulfato de calcio) Se obtiene del aljez o yeso. Es el material más utilizado en las técnicas de vaciado.  Es el mejor para moldes de barro o látex pintado, ya que tiene buenas cualidades de absorción.  Sin embargo, no es adecuado para la obtención de moldes a presión o para aquellos que el curado debe realizarse mediante calor.

Escayola dental o Exaduro: (Sulfato de Calcio).  Es un material de endurecimiento rápido (3 ó 4 minutos) que se utiliza para realizar pequeñas impresiones de algunas partes del cuerpo, como la nariz, la barbilla... y para la reparación de moldes de escayola cuando lo que se precisa es rapidez y no consistencia.

Hydrocal® y Ultracal®:  Sulfato cálcico (yesos) de baja expansión, con una dureza mucho mayor que la de la escayola, y puede utilizarse para moldes a presión o moldes que fraguan mediante calor.  El más utilizado por técnicos de laboratorio de ultracal 30, ya que es un producto extraordinariamente resistente.  Se recomienda en aquellos casos en los que se requiere gran precisión y mayor dureza de la superficie, ya que es más duro y fuerte que el hydrocal.  Al secarse tiene un color grisáceo y, por tanto, los vaciados y moldes realizados con este material se distinguen de los de escayola gracias a esta característica.  El ultracal 60 es muy similar en todos los aspectos, con la excepción de que tiene un tiempo aproximado de solidificación de una hora, y es más adecuado para modelos muy grandes que requieren un mayor tiempo de trabajo y la mayor exactitud posible.

Piedra para uso dental o para herramientas:  Este material es uno de los más densos.  Como tiene una baja capacidad de absorción, no es adecuado para moldes de látex sobre barro.  Tanto el ultracal como las piedras se calientan bastante cuando se endurecen y, por tanto, no deben emplearse para realizar vaciados del rostro o del cuerpo.

b) Material para impresión flexible: alginato, silicona, moulage,...

Alginato: ya visto

Moulage: Producto de impresión flexible usado hace años.  Era un material versátil que debía ser calentado en una caldera doble y se aplicaba con una brocha mientras estaba caliente, a la parte del cuerpo de la que tenía que hacerse el vaciado.  Como no tenía mucha resistencia a la tensión, era necesario aplicar una capa espesa, juntamente con un molde madre de yeso para mantener la forma correcta y que sirviera de elemento de contención. Podía volver a usarse muchas veces, siempre que se mantuviera el nivel de agua correcto.  No obstante, el material resultaba bastante complicado de utilizar y se requería mucha preparación y un gran cuidado posterior.  Hoy en desuso.

Látex: producto natural.  Es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenidas a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas (ej. Calotropis Procera).  Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especia, y de apariencia lechosa.  El látex es el material más elástico conocido , muy apropiado aunque presenta ciertos inconvenientes, como la no total adaptación a las formas del modelo debido a su positivado por capas.  Al secar al aire, no necesita catalizador pudiéndose además acelerar el proceso utilizando el aire frío de un secador.  También se puede añadir una base de maquillaje acrílico al látex, para que se asemeje al tono de piel del modelo.  Los métodos de aplicación del látex son: con pincel, con esponja o por vertido (la más utilizada).  Consiste en ir vertiendo capas de látex sobre el negativo de escayola e ir volteando el molde hasta que el material recubra toda la superficie, devolviendo el sobrante a un recipiente. Para aplicar una capa, esperaremos que la anterior esté completamente seca, cuidando mucho que no aparezcan burbujas de aire.  Hay que mover el molde para evitar acumulación de látex en las zonas de más profundidad (pómulos, nariz) pues tardaría más en secar y se podría deformar la pieza.  Dependiendo de la zona, el grosor de látex debe ser justo para que la prótesis no se rompa y se acople bien a la anatomía del modelo.  Si la prótesis abarca alguna zona de movilidad, se hará el trabajo por partes siendo cada una de ellas una pieza sin solapamiento entre ellas.

Fibra de vidrio: es un material que consta de numerosos filamentos extremadamente finos de vidrio. Vídeo

Gomas de uretano y pasta de poliuretano: Los uretanos son una clase de compuestos de síntesis que tienen en común el grupo carbamidato R-NH-C(=O)-O-R´ y son, por lo tanto, formalmente derivados del ácido carbámico.  El uretano se obtiene por reacción de amoniaco con carbonato de etilo o calentando nitrato de urea con etanol. Se forman fácilmente en la reacción del cianato (R-N=C=O) correspondiente con el alcohol R´OH. Utilizando cianatos y alcoholes bi- o polifuncionales se obtienen los poliuretanos. El poliuretano (PU) es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxilicas combinadas con diisocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura.  de esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos.  Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes.  Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más, fabricación de moldes, etc.

Vídeo.


III. OTROS MATERIALES PARA DUPLICACIÓN DE PRÓTESIS: PERMAFLEX®y ELASTÓMEROS
Permaflex®: es un material de sulfuro líquido que cura a temperatura ambiente mediante catalizadores. Se venden con sistemas de dos o tres componentes.
Para espesar las mezclas se puede agregar un agente de carga que facilita su aplicación con espátula. En general, el componente A es el polímero base y suele ser líquido, viscoso y claro. El componente B es el agente que favorece la curación del sistema (catalizador). Pero, como siempre, debemos seguir las instrucciones del fabricante para la preparación de estos materiales. Los tiempos de curación varían dependiendo del material y de la temperatura.
También pueden reforzarse empleando cargas como la fibra de vidrio  (como es el caso del Permaflex® P–60 y P–60–S que son polisulfuros de aminas que pueden duran mas de un año), o arpillera (tejido de estopa basta). Se recomienda hacer los moldes madres de escayola.
Elastómeros: sustancia similar a la goma formada por goma de polisulfuro y de poliuretano. Se emplea como material de prótesis, no puede ser aplicado sobre la piel y no se puede almacenar durante mucho tiempo.


IV. SEPARADORES O DESMOLDANTES.
            - VASELINA.
            - SEPARADORES DENTALES: ALGINATO LÍQUIDO.
            -  LÁMINAS DE CELOFÁN.
            - SILICONAS.
            - ÁCIDO ESTEÁRICO MEZCLADO CON QUEROSENO.
            -  AGUA JABONOSA.
Los agentes separadores sirven para garantizar que puedan separarse dos materiales similares o diferentes.

- Requisitos que debe reunir un buen separador o desmoldante:
  Evitar la adhesión del vaciado (negativo).
  Proteger y lubricar la superficie del molde y la piel.
  Que se extienda fácilmente y uniformemente.
  Producir una delgada película continua e insoluble en agua.
  Que respete las superficies con las que está en contacto.
            Se aplican usando brochas o pinceles o con la mano. Los alginatos no necesitan separadores de los materiales de yeso.
            Vaselinas: Es uno de los agentes separadores más utilizados entre el yeso y otro material cualquiera. Se emplea también para recubrir el pelo facial o corporal cuando se hace el vaciado con materiales de impresión flexibles. 
            Separadores dentales: alginato líquido: son líquidos espesos que pueden aplicarse sobre materiales de yeso y formar una película al secarse.
        Láminas de celofán: se humedecen antes de ser aplicados. Es una técnica empleada por los odontólogos para separar los moldes y que los dientes acrílicos adquieran brillo en el molde.
Siliconas: sirven para separar materiales de yeso y plástico. Se usan puras o diluidas con cloruro de metileno.
Ácido esteárico mezclado con queroseno: se funde el ácido esteárico (polvo blanco) y después se agrega el queroseno teniendo la precaución de alejarlo de cualquier foco de calor y agitando continuamente.
Agua jabonosa: se mezclan virutas de jabón verde con agua caliente hasta formar una solución saturada.


TEMA 13  OPERACIONES FÍSICO-QUÍMICAS PARA LA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS.

1.Normas básicas:
     -Material perfectamente limpio
     -Manos limpias
     -Uso de guantes si es preciso
     -Mascarilla si es preciso
     -Uso de gafas de laboratorio si es preciso.
     -Utilización de bata
     -Pelo recogido
     -Seguir las indicaciones del fabricante.

2.Material de laboratorio necesario:
     -Espátula
     -Probetas
     -Varillas
     -Cuentagotas o gotero
     -Vaso de precipitado
     -Balanza
     -Bol
     -Pipetas
     -Calentador
     -Otros



    3. OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO
    • Medida de peso
      • Balanzas: pesar sólidos y líquidos: balanza mecánica de 2 platillos y balanzas electrónicas


    • Medidas de volumen: para medir cantidad de  líquidos 


    • Métodos de mezcla: homogeneización. 
      • Para sólidos: espátula manual y mezcladoras de volteo (industrial)
      • Para líquidos o sólidos con líquidos: varilla de vidrio (manual), agitadores magnéticos, mezcladoras con paletas (industrial)




    • Métodos de separación
      • Filtración: Separación sólidos de líquidos mediante un filtro.



        • Centrifugación: Separación sólidos de líquidos mediante fuerza centrífuga.



        • Expresión: Separación del líquido contenido en un sólido mediante presión.



        • Precipitación: Formación de un sólido en el seno de un líquido mediante reacciones químicas.



        • Tamización: Separación de partículas sólidas pulverizadas de diferentes tamaños mediante tamices de diferente diámetro.




        • Decantación: Separación de mezclas heterogéneas por diferencia de densidad.


      Embudo de decantación


        • Destilación: Separación de sustancias con distinto punto de ebullición, ocurriendo una evaporación y posterior condensación.





      • Medición de pH.
        • Peachímetro (potenciometría). Muy exacto




        • Papel indicador o tornasol. Menos exacto


                                              


        TEMA 14. PRODUCTOS PARA EL MODELADO DE PRÓTESIS DE CARACTERIZACIÓN

        1. ¿QUÉ ES EL MODELADO?
        Es el arte de obtener una forma con características concretas a partir de un material maleable y plástico.Un material maleable es aquel al que se le puede dar forma sin que se rompa y un material plástico es aquel que al comprimirlo puede cambiar de forma y conservarla de forma permanente.
        Modelar es diferente a tallar, pues modelando se componen figuras añadiendo  masa con la finalidad de crear volúmenes; al talla, en cambio, se extrae materia hasta obtener la figura deseada.

        2. PRODUCTOS PARA MODELAR EN CARACTERIZACIÓN: forma de utilización y criterios de selección. Tutoriales.
        Hay que tener en cuenta cuáles son los resultados que se quieren conseguir mediante el camino más cómodo y eficaz para lograrlos. Cada producto tiene unas propiedades diferentes; pro ello, la elección del mismo, dependerá en gran medida de los resultados que se quieran conseguir.

        Vamos a ver los productos más empleados para modelar:

        - La arcilla: Es un material empleado desde la más remota antigüedad. Existen diferentes tipos de arcillas, formadas por mezclas de diversos minerales, pero que tienen en común en que todas son silicatos de aluminio hidratados, y de un tamaño de partícula inferior a 2 micras. La arcilla que se utiliza para el modelado en caracterización es la arcilla roja, que es muy fusible y plástica; posee un alto contenido en hierro, de ahí su color. Este color varía del rojo  cuando está húmeda, hasta el marrón cuando está seca y se "bizcocha" (cocción en horno). Esta misma se emplea en otros tipos de trabajos de modelado, como la alfarería. La arcilla es un material que resulta muy económico y es muy útil en las fases de aprendizaje. Cuando se trabaja con ella, hay que humedecerla y cubrirla con un trapo húmedo y un plástico después de cada de cada sesión; ayudará  a conservarla en buen estado durante más tiempo. Foto
        Si se rompe alguna pieza cuando se está trabajando se puede reparar con barbotina (arcilla diluida en agua), aplicándose más diluida o más pastosa según lo que se vaya a reparar. Para conseguir la unión es conveniente hacer muescas en las superficies a unir antes de dar el baño de barbotina.
        El término arcilla para modelado abarca dos tipos de materiales parecidos: la arcilla en polvo y el plastaleno.
        La arcilla en polvo se mezcla con agua hasta obtener la consistencia deseada, después de modelar debe conservarse húmeda. El plastaleno se mezcla con aceite; existen diversos tipos numerados en función de su dureza: nº 1 (muy blando) hasta el nº 4 (más duro). También presentan diversas tonalidades (desde verde oliva hasta blanco). El más usado es el de tono verde oliva de dureza nº 2 o nº 4. Se venden en bloques.
        Las herramientas que se emplean para el modelado con plastaleno son generalmente de madera con superficies lisas y de pequeño tamaño o bien útiles de alambre muy pequeños para ir perfilando pequeños detalles de la escultura. Para que la textura de la superficie parezca que tiene poros se puede utilizar: una esponja de plástico picada o una herramienta de pomelo, que se hace aplicando a la superficie de varias frutas cítricas unas cuantas capas de látex para vaciado, procediendo después a ser secado con un secador de pelo manual y, por último, después de haberle aplicado una capa de polvos desprender el látex. De esta forma se conseguirá una impresión de la superficie de la naranja o pomelo (de ahí su nombre), que tiene un aspecto muy similar al de la piel humana. Para suavizar el plastaleno, si se trata de áreas pequeñas, puede utilizarse un cepillo mojado en alcohol. Cuando se trata de áreas mayores, pueden frotarse las superficies con una pequeña cantidad de vaselina o aceite mineral, bien con las manos o con un cepillo ancho. No se debe emplear demasiada cantidad de estos dos materiales, ya que podrían reblandecer la superficie de la escultura. 
        - La plastilina: Es una pasta para modelar hecha de cera, óleos, arcilla y otras sustancias. Es de fácil uso y sencillo manejo para los que se inician en el modelado. Por su composición, tiene unas características de conservación mejores que la arcilla, pues en este caso no hay que tener en cuenta el proceso de deshidratación, por tanto, se puede transformar la figura tantas veces como sea necesario; esto es muy útil a la hora de modificar las futuras prótesis.
        Existen varias calidades de plastilinas, desde la más común, de uso escolar, hasta la plastilina de uso profesional (sin azufre, que son totalmente compatibles con la silicona y el látex). Sus propiedades varían dependiendo de varios factores, como la dureza, el grano o la composición química.
        La plastilina profesional existe de varios colores y durezas:
            Menor dureza: se emplea en creación de flashing o barreras ce corte.
            Dureza media:se usa para modelar prótesis.
            Dura: en trabajos inductriales , como carrocerías y piezas.
        En cuanto al color, es aconsejable la que tenga tono parecido a la piel.
        Puede calentarse (45º-50º) con aire caliente y diluirse en disolventes, e incluso fundirse para pincelarla. Además se puede reciclar (por fusión).
        Antes de aplicar la plastilina sobre el positivo de exaduro, poner vaselina para facilitar su adherencia. Terminado el trabajo, se limpia con una brocha suavemente con alcohol isopropílico.

        - Pastas de modelado: Fimo® Es una pasta para modelar similar a la plastilina pero que se endurece al ser calentada en el horno.  Es una arcilla polimérica o arcilla de polímero o plastilina horneable o plástico horneable.  Se amasa con los dedos ligeramente para reblandecerla y tiene como ventaja que se pueden combinar varios colores, produciendo efecto mármol.  Se debe hornear a unos 100º durante unos 30 minutos. Una vez endurecido se puede limar o lijar.


        - Productos plásticos polimórficos reutilizables: el Worbla y el Oyumaru
        El Worbla es el termoplástico más utilizado para el mundo del maquillaje, la caracterización, la escenografía y el Cosplay. Son pásticos que a temperaturas relativamente altas se vuelve deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece al enfriarse. Este material se puede encontrar en dos formatos: Worbla Finest Art y Worbla Deco Art. El Worbla Finest Art, es una plancha termoplástica que se usa como material de modelado; hay de diferentes medida según la necesidad. Fácil de usar, se dibuja el patrón sobre la lámina, se recorta, se calienta con aire, vapor o agua caliente, a unos 90º y vamos modelando, cuando se haya enfriado un poco para no quemarnos.Endurece rápidamente al cabo de unos minutos. Worbla Deco Art, son microesferas termoplásticas que se activan a temperatura de 65º con aire o agua caliente; al ponerse transparentes ya se pueden usar, tanto para modelar a mano como para verter en un molde. No contiene disolvente y endurece a los 10 minutos, y se pueden reutilizar en cualquier momento. Una vez duro, también se pueden trabajar con lija para que agarre mejor la pintura o también se puede incorporar la pintura antes de que solidifique. 
        Son productos pegajosos y pueden quedar las huellas dactilares; para evitarlo, mojar los dedos en agua caliente, que además nos protegerá del calor del plástico.
        El Oyumaru (también llamado Gummy) se encuentra en barritas transparentes o de colores. Son resinas termoplásticas que al calentarlas en agua a 80º  sin llegar a hervir, durante 3 minutos, se ablandan. Luego se escurre la pasta formada, y mientras siga caliente, se puede modelar o añadir a un molde. Al enfriar, endurece conservando la forma creada. Se puede reutilizar tantas veces como se quiera, volviéndola a calentar en agua. Es apta para los niños.


        - Ceras: El modelado en cera es un procedimiento escultórico que se remonta a la antigüedad. Sobre la base de un modelo realizado en cera. Su carácter maleable, así como la capacidad de registrar los mínimos detalles en la superficie, hacen de la cera un material muy útil para trabajar en caracterización.
        Químicamente son poliésteres de ácidos grasos y alcoholes que forman cadenas hidrocarbonadas. Las ceras de modelado están compuestas por una mezcla de ceras de origen animal, vegetal y mineral. En su composición se añaden también otros productos como aceites, gomas, grasas, ceras sintéticas, resinas y colorantes.

        Las ceras naturales que suelen intervenir en la composición son: la cera de abeja, la cera de Carnauba, la cera de Candelilla, la cera de Parafina y la cera microcristalina.
        Cada una de estas ceras tiene unas características y propiedades determinadas. Así, variando su proporción en las mezclas, se obtienen ceras con otras propiedades.
        Para elevar la temperatura de fusión de la parafina (48-70 ºC), puede añadirse cera microcristalina (temperatura de fusión 65-90ºC). De esta manera, se consigue una cera que se ablandará a más alta temperatura. Para modificar el escurrimiento o grado de flujo de una cera a temperatura ambiente, se procede a aumentar la proporción de cera de abeja en la mezcla, con el fin de mejorar esta propiedad en la cera resultante. 
        Para conseguir una cera más dura y rígida, se aumenta la proporción de cera de Carnauba o de Candelilla, que confieren dureza a las mezclas, mayor resistencia a la descamación y al desgarro, un aspecto más brillante e incrementan la temperatura de fusión. Para que las ceras sean más pegajosas y ofrezcan mayor adhesión, añadiremos sustancias como la resina y las gomas naturales. 

        Su propiedad térmica principal, es la Termoplasticidad, es decir, la capacidad que tienen estos materiales para ablandarse mediante la acción del calor, cualidad que les confiere utilidad en caracterización.

        Las ceras no tienen una temperatura de fusión única, puesto que son una mezcla de distintos componentes que funden a una determinada temperatura. De la suma de todas las temperaturas de fusión de los distintos componentes de las ceras, se obtiene un intervalo de Temperaturas de Fusión, p.e.: Parafina 48º-70ºC, Cera de abeja 63º-70ºC , cera carnauba80º-85ºC, microcristalina 65º-90ºC

        También podemos estudiar la temperatura de ablandamiento
        Al calentar una cera en estado sólido, a medida que va aumentando la temperatura se producen cambios estructurales en su masa que, sumados a las distintas temperaturas de fusión de sus componentes, producen un ablandamiento de la misma y permiten una manipulación y modelado sin que se rompa o descame. En este estado se empleará para la realización de registros, modelados y patrones. Cuando la cera se va a utilizar es importante que la Temperatura de ablandamiento o de transición sólido-sólido no sea muy superior a la de la piel, a fin de que resulte confortable para el actor y no se produzcan quemaduras.
        Deberán tener una temperatura de ablandamiento superior a los 37ºC, a fin de que, cuando se enfríe, la cera utilizada  alcance esta temperatura y permita retirarla sin que se produzcan deformaciones ni distorsiones.
        En consecuencia, según la temperatura de ablandamiento que tenga, una cera será usada bien en la clínica, bien en el laboratorio, bien en caracterización, cosmética joyería, modelado,....

        Las ceras poseen mala conductividad térmica: debido a su estructura y composición, la transmisión de los cambios térmicos en su masa se producen de forma lenta. Por ello, debemos realizar un calentamiento uniforme del bloque de toda la masa que se vaya a emplear; así se evita que existan distorsiones, roturas y deformaciones posteriores durante el enfriamiento. Los métodos de calentamiento aconsejables son: baño atemperado, horno con termostato y aire caliente.

        Otra propiedad es el Coeficiente de expansión térmicaLas ceras son los materiales con el valor de expansión térmica más elevado, pues son los que sufren más variaciones de volumen con los cambios térmicos, produciéndose contracciones y dilataciones según sea la temperatura en el momento del uso.

        Por último, el Escurrimiento de la cera: Es la capacidad de fluir o deformarse que tiene una cera al estar sometida a una presión y es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza y de la temperatura.


        - Carnes artificiales:cera transparente de muy fácil modelado  y que se adhiere a la piel en movimiento por ser muy flexible y conservando su elasticidad.

        - Masillas: Producto físico no estructural, que proporciona hermetismo, impermeabilidad y selllado, no porosoSon mezclas de materiales maleables (aceites o petróleo, alquitrán o breas naturales , mezclado con otros productos de gran maleabilidad, resinas etc.). Existen de muchos tipos:
                 Masilla Epoxi: Tomar partes iguales de cada componente y amasar manualmente hasta obtener una mezcla de color homogénea (se recomienda el uso de guantes). Colocar sobre la superficie a reparar o unir presionándola y conformándola con los dedos. Se pueden obtener superficies muy lisas aplicando una capa de alcohol. El calor acelera el proceso de polimerización.
                 Otras: Masilla epoxi  ultra ligera, Masilla de poléster, de poliéster con fibra de vidrio


        - Arcillas de metal precioso (PMC): En los años 90 unos científicos japoneses crearon la arcilla de metales preciosos (oro, plata, cobre, platino,...). Es una combinación de distintos aglutinantes con partículas metálicas. Se pueden encontrar en distintos formatos: masa, hojas, barbotina, jeringas ya listas para su uso,....Son muy utilizadas para fabricación de detalles y joyería.


        3. PRECAUCIONES DE USO Y MANEJO

        - En general, siempre que se tengan que emplear disolventes y materiales pulvurolentos se deben utilizar mascarilla y guantes además de las medidas de higiene y protección habituales. 
        - Ventilación adecuada de la habitación.
        - Es importante adquirir una postura correcta a la hora de trabar modelando para evitar lesiones  y contracturas en la espalda.
        - En el manejo de la plastilina profesional, se recomienda usar pequeñas cantidades de agua, disolventes a base de cítricos, látex, trementina, eliminadores de pintura, aguarrás, etc., como lubricante en la superficie de la arcilla, ayudando a crear una superficie lisa.
        - No es recomendable tener demasiado contacto con las arcillas porque producen deshidratación.


        TEMA 15. PRODUCTOS PARA LA FABRICACIÓN DE PRÓTESIS Y CALOTAS. ADHESIVOS Y DISOLVENTES


        La calota es realmente una prótesis. También se puede utilizar para hacer tomas de impresión de una cabeza entera, como base para colocar un postizo, etc.

        Algunos de los productos empleados para la fabricación de calotas y prótesis son los siguientes:   
        Látex (caucho natural)
        Gelatina
        PLÁSTICOS:
        Plástico de vinilo o glatzán
        Espuma de látex
        Espuma de poliuretano o foam
        Poliuretanos semiflexibles, flexibles y sólidos

            
        LÁTEX: Líquido lechoso que contienen entre un 35 y un 50% de partículas de gomas dispersas (caucho) y se forma como savia en algunas plantas. El látex permite crear cicatrices, quemaduras, envejecimiento, transformaciones en la piel… Cuando se desnaturalizan sus proteínas, el látex pierde estabilidad. Los cambios de pH pueden provocar esta desnaturalización, para evitarlo se alcaliniza el medio añadiendo amoniaco. Es un producto que se deteriora con gran facilidad y por ello el envase ha de mantenerse cerrado después de su uso. Por esta misma razón puede causar irritaciones sobre la piel, es preferible utilizar envases pequeños y no aprovechar restos de productos de una preparación a otra ya que la mayoría de las veces se estropean.
                    La vulcanización es un proceso químico por el cual el caucho natural por inyección de aire (CO2) a presión se convierte en una materia tenaz y elástica, generalmente mediante fijación de azufre. La cantidad de azufre aportada dará el grosor de dureza al caucho.
                    Elaboración de elementos del látex:
                    I: Los vaciados en barro: El látex de vaciado se vierte en un molde tipo barro y se deja fraguar durante un periodo de 10–30 min, según el grosor del elemento que se vaya a realizar. Se puede acelerar el proceso en un horno a baja temperatura. Esta técnica se emplea en elementos que tengan que durar más que las piezas de espuma.
        II: Los moldes pintados con brochas: se procede aplicando en el interior del molde con ayuda de una brocha, sucesivas capas de látex que ira engordando bajo control, aumentándolo donde sea necesario. Es la técnica más aconsejable en la elaboración de elementos delicados y de precisión.
        III: Los elementos de vejiga hinchable. Es muy apropiado para realizar elementos destinados a efectos especiales, en lo que se utiliza unas formas de vejigas hinchables que deben cambiar de tamaño. En ellos se introducen aire (o líquido) a través de tubos finos de plástico, perdiendo superficie y contrayéndose, cuando este se deja salir.       
        IV: Elementos de espuma de látex.  (Látex líquido, espumante, gelificante,...) Las prótesis de espumas de látex son uno de los elementos disponibles más avanzados y utilizados por sus posibilidades creativas, por los efectos que se pueden conseguir y por sus cualidades de adhesión a la piel. Una de las ventajas más apreciada es la de poder reparar pequeños rupturas, aplicando un poco de látex de goma pura o bien reforzado el interior con tejidos de nylon o malla delgada. Además se puede limpiar el elemento, cambiando colores, y renovando maquillajes, para nuevas utilizaciones.




        MATERIALES DE PLÁSTICO: URETANOS DE ESPUMA, SEMIFLEXIBLES, FLEXIBLES Y POLIURETANOS SÓLIDOS.
        Los tipos de plásticos utilizados se conocen por los siguientes nombres: poliuretanos de espuma, poliuretanos sólidos, materiales para calotas, materiales para moldeado, plásticos para dientes, plásticos especiales para construcción y materiales de gelatina.
        URETANO. Polvo granular blanco, inodoro y con sabor a salitre con un punto de fusión de 49º C y un punto de ebullición de 180º C y conocido químicamente por carbamato de etilo. Es soluble en agua, alcohol, éter, glicerina y cloroformo.

        Los poliuretanos de espuma. Estos productos plásticos pueden ser más o menos flexibles, según sus clases, y se pueden emplear como relleno o apoyo de ciertos moldes o construcciones, o bien en la sustitución de algunos de espuma de látex. Tipos principales:
        Los uretanos semiflexibles sirven de relleno para hacer moldes en barro que conserven su forma como pueden ser las cabezas que se utilizan para la confección de barbas.
        Los uretanos flexibles (poliuretanos): se emplean para moldeados de baja calidad. Son muy blandos, fraguan en minuto y medio a 24º C y cura en 15 – 20 minutos.
        Los poliuretanos sólidos. Se utilizan para elaborar un molde – núcleo o algún otro elemento, que precisa más solidez o flexibilidad, ya que se trata de un material muy resistente a las roturas, que permite la coloración y es completamente inodoro.  Es útil tanto para hacer vaciados positivos como moldes negativos.
        Los materiales para calotas. El material más apropiado para hacer calotas es el “glatzan”, ya sea para pelucas con calvicie en la parte frontal o para calotas calvas completas, aunque existen otros materiales que también dan resultado positivo. El Glatzán es un plástico líquido de vinilo
        Los materiales plásticos para dientes. Estos materiales son unas resinas acrílicas dentales de metilo o los metacrilatos de etilo, que se componen de dos elementos: un monómero, o líquido incoloro y un polímero, o sea, un polvo muy fino que viene en diversas tonalidades. Existen dos tipos de resinas acrílicas, dependiendo de cómo se produce la activación del proceso:
              Resinas activadas térmicamente.
              Resinas activadas químicamente mediante un proceso denominado “autocurado”. Son las más utilizadas.
        Los materiales plásticos especiales para construcción. Los plásticos de construcción son aquellos que necesitan una manipulación especial, como por ejemplo, la fibra de vidrio, las resinas de poliéster y otros materiales industriales, la mayoría de ellos rígidos, aunque también existen poliuretanos flexibles, entre otros. No se utilizan en contacto con la piel humana, pero sirven para hacer maniquíes, figuras, marionetas y simulaciones de humanos o animales. Se animan de forma mecánica y sirven de “dobles” especiales en situaciones de peligro personal. “Epoxy”: es una resina utilizada en la fabricación de ojos artificiales o para dar brillo al látex. Para esta función también podemos pintar con esmalte pelotas de ping – pong para darle la forma y color característico de los ojos y finalizamos aplicando una capa de “Epoxy”.

        Recomendaciones para la manipulación y conservación de todas las variedades de uretanos:
        Almacenar a temperaturas entre 24 – 32 ºC. En casos de mucho frío debemos comprobar que no ha cristalizado. Si tiene un aspecto turbio o el endurecedor reblandece y adquiere aspecto gomoso, se puede calentar entre 40 – 73 ºC y agitarlos hasta que se vuelvan líquidos y de consistencia suave.
        Deben emplearse espátulas y envases de metal o plástico, nunca papel o madera que contaminan el material por absorción. Los envases de polietileno son bastante adecuados para el almacenamiento del uretano.
        Los moldes deben estar secos y no deben ser porosos, preferiblemente que estén algo calientes.
        Los selladores deben soportar la reacción exotérmica el proceso de curado del uretano.
        Los uretanos merman un poco dependiendo del grosor y la forma del vaciado.
        Deben manipularse en habitaciones bien ventiladas, evitando que los componentes entren en contacto con la piel antes de su curado. Utilizar guantes de polietileno o, en su defecto, crema protectora de manos.
        La limpieza de las brochas y utensilios se hacen con metiletilcetona (MEK); en caso de uretano sólido, se procede antes de su endurecimiento.
        La limpieza general se realiza con agua y jabón o con una mezcla de tolueno y alcohol isopropílico (1:1).
        Técnicas para la fabricación de calotas: video visto
        Glaztan: Son de calidad más delgada y frágil que las realizadas en látex, y su aplicación permite una gran seguridad de fijación, así como la posibilidad de pasar desapercibidas, recomendándose el mismo sistema adhesivo que las de látex. Una vez reunidos los materiales, el primer paso será aplicar una capa imperceptible de vaselina que actuará como desmoldeante; retirando el exceso de producto con un paño que no deje restos de fibra.
        Después se aplica el glatzan, pudiéndose hacer este trabajo de varias formas: con esponja, con brocha y con aerógrafo (en casos de mayor profesionalidad). La forma más habitual es aplicar las capas de glatzan con una brocha de pelo suave, siendo el tiempo de secado de cada capa de 15 minutos, y haciendo una media de cinco capas según la consistencia que se desee. Se puede ayudar con secador.
        En el caso de utilizar aerógrafo el proceso es similar, siendo el resultado será más limpio al pulverizar el producto de manera uniforme sobre toda la superficie.
        Una vez seca la última capa se espolvorea con talco ayudándonos con una borla. Después se dibujará la forma final de la calota y con un cutter, se cortará la forma dibujada. Por ultimo empezando por la nuca, se levanta la capa del borde, y cuidando no romperla, se irá despegando y aplicando talco al mismo tiempo. Se puede mantener sobre una base antes de aplicarla sobre el modelo.
        Trabajo con látex: En este caso no se debe utilizar vaselina.
        Uno de los más fáciles de llevar a cabo es la fabricación de una calota de látex al que se le añade un poco de colorante para darle un tono lo más parecido posible a la piel del actor. Se prueba sobre escayola y esperamos un tiempo prudencial para comprobar que el tono se ajusta al elegido. La aplicación del Látex de puede realizar con pincel y esponja. La aplicación de la primera capa se inicia por la línea de contorno. Es muy importante trabajar en la dirección adecuada (hacía la zona posterior) para evitar que el borde quede demasiado grueso. La línea que es más próxima a la cara debe ser muy fina, al aplicarla nunca puede gotear por la frente. El látex es un material elástico y económico apropiado, principalmente, para teatro, maquillajes de fantasía o cuando la cabeza no va a estar descubierta. El plástico líquido o glatzan es otra opción para fabricar la calota obteniéndose un resultado menos perceptible y se utiliza más para cine o televisión pero en ambos casos el proceso de fabricación es similar. No se puede pasar a la segunda capa ni retocar nada hasta que el látex aplicado con la primera capa esté totalmente seco. Entre capa y capa hay que dejar unos 15 – 20 minutos aunque este proceso se puede acelerar aplicando calor mediante un secador de mano. En la segunda capa seguimos el mismo proceso aplicando el látex por toda la superficie pero sin engrosar la línea de los bordes a la que no debemos llegar.En la tercera capa se refuerza, sobre todo el contorno de la nuca. La cuarta capa se extiende por toda la superficie de la cabeza respetando, siempre, la línea de contorno. En la quinta y última capa se refuerzan aquellas zonas que observemos más débiles y finas.

        Para retirar la calota así elaborada del soporte, una vez seca, hay que espolvorear toda la superficie para evitar posibles adherencias. Se comienza a despegar la calota por la nuca levantando los bordes con sumo cuidado y espolvoreando con talco para ayudar a desprenderla. Cuando se ha retirado todo el contorno vamos tirando del resto con cuidado, sin forzar y espolvoreando continuamente. Una vez desprendida la volvemos a colocar sobre el soporte, dispuesta para su aplicación.

        2. ADHESIVOS

                    Definición: un adhesivo o pegamento es un material capaz de mantener unidos dos materiales sólidos proporcionando la fuerza de atracción física necesaria entre las dos superficies. El material al cual se pega el adhesivo se llama sustrato adherente.Los adhesivos son una mezcla compleja. Las moléculas viscosas que mantienen las superficies unidas son polímeros orgánicos de origen natural o sintético. En la unión química el adhesivo reacciona con las partes que pega, uniéndolas primeramente mediante atracción intermolecular. La unión mecánica se produce al infiltrarse el adhesivo a través de los poros de la materia obteniéndose un cementado físico.El material adhesivo original para el maquillaje de caracterización se denominaba “goma de alcohol” (Spirit gum) que consiste en una disolución de resina en alcohol u otro disolvente (alcohol isopropílico +colofonia+copal+sílice). Aunque tiene propiedades adhesivas bastante buenas después de un tiempo, reseca adquiere un brillo nada conveniente y, si se produce un exceso de sudor, pierde mucha adhesividad y se desprende de la piel. En la actualidad, aunque la resina sigue siendo uno de los ingredientes de los adhesivos para los postizos de pelo, en el proceso de fabricación se han agregado otros materiales para producir un adhesivo que no solo se pegue mejor, sino que carezca de brillo y que, en algunos casos, no se deteriore con los efectos del sudor.
                     Estos materiales son polímeros sintéticos como el metacrilato de butilo disuelto en alcohol isopropílico y aceite de ricino (“mastix extra”, por ejemplo).
                    Grimas Mastix Extra art. 162 (03-2001): Pegamento mate con gran adhesión a la piel / Muy apropiado para pegar bigotes, barbas, accesorios de látex y calvas / No aplicar cerca de los ojos / Eliminar con Mastix Remover.


        Grimas Mastix Extra, art. 162 (04-2001)

        INCI
        max %
        Function
        71
        Solvent
        24
        Adhesive
        5
        Skin conditioner
            Es un pegamento mate de gran adhesividad en la piel, se compone de un polímero acrílico, el metacrilato de butilo disuelto en alcohol isopropílico y aceite de ricino que actúa como plastificante, hidratante y emoliente.Tener cuidado con los ojos y no aplicarlo en su proximidad, se elimina con alcohol isopropílico (Mastix Remover).        

         Para disimular la parte de cinta de una barba o cualquier postizo de pelo debemos conseguir una sujeción firme a la piel; en la mayoría de los casos, la antigua goma de alcohol se oscurecía cuando cualquier base de maquillaje se colocaba sobre la cinta o incluso cerca de ella.
                    Cuando la base de maquillaje que tenía que aplicarse era más intensa que el color de la piel se presentaba un problema de mantenimiento. Actualmente se utiliza pegamento en barra que hace un efecto de sombra de barba cuando se utiliza junto con crepé de lana o pelo cortado (“Stoppel pasta”).
                    Grimas Stoppelpasta art. 169 (03-2001): stick 40 ml.: Pegamento para barbas/ Un adhesivo en barra que hace un efecto de sombra de barba cuando se utiliza junto con Wool Crepe o pelo cortado / Puede aplicarse sobre el maquillaje/ También puede aplicarse para pegar estrellitas o purpurina.

        Grimas Stoppelpasta, art. 169 (04-2001)
        INCI
        Max %
        Function

        50
        Stabilizer

        40
        Skin conditioner

        25
        Adhesive

        0.01
        Antioxidant



        Composición general de un adhesivo: la naturaleza exacta de las composiciones no es difundida por los fabricantes, pero la siguiente composición es típica de muchos adhesivos:
        ð Polímero: forma la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las tres dimensiones del espacio.(PVP; VA; Metacrilato de butilo, Abietato de glicerilo; gomas naturales,...)
        ð Disolvente: lleva el adhesivo al estado líquido.
        ð Cargas: se agregan para reducir precio o para mejorar ciertas propiedades, como la fluidez o la resistencia al despegue.
        ð Adhesivadores: son sustancias que contribuyen al pegado mientras el adhesivo esté todavía húmedo o sin curar.
        ð Plastificantes: ablandan la película final del adhesivo y confieren flexibilidad.
        ð Otros aditivos:
          Retardadores de la inflamación.
          Estabilizadores de la luz.
          Colorantes.
          Agentes viscosizantes.
          Hidratantes para la piel.
          Emolientes para la piel.
                  
        CLASIFICACIÓN DE LOS ADHESIVOS:
            a. SEGÚN SU COMPOSICIÓN:
            -  NATURALES.
          ORIGEN ANIMAL: se incluyen varios tipos de colas (procedentes de proteínas animales obtenidas del pellejo y hueso) y colas de Caseína (proteína de la leche) usadas en embalaje y etiquetado.
          ORIGEN VEGETAL: se incluyen los adhesivos basados en almidones (Hidrato de carbono que constituye la principal reserva energética de casi todos los vegetales y que, con agua caliente, forma una especie de engrudo [Masa comúnmente hecha con harina o almidón que se cuece en agua, y sirve para pegar papeles y otras cosas ligeras]) o dextrina (Cualquiera de las sustancias sólidas, amorfas, de color blanco amarillento, que se forman calentando el almidón con ácidos diluidos a la temperatura de la ebullición, y que se convierten en glucosa si la operación se prolonga mucho). El maíz es la mayor fuente de adhesivos basados en los hidratos de carbono. También las gomas naturales, como la goma arábiga procedente de la “Acacia senegal” de la familia de las leguminosas.  
        - SINTÉTICOS: acetatos, ésteres, caucho, poliestireno, polímeros acrílicos y vinílicos, polietileno, copolietileno, acetato de vinilo, resinas fenol– formaldehído, urea – formol, resinas epoxi

        b. SEGÚN EL TIPO DE UNIÓN:
        ð ADHESIVOS ESTRUCTURALES: si la unión soporta una carga igual o superior a su propio peso.
        ð ADHESIVO SUJETADOR: si la unión no está destinada a soportar tensiones.
        ð ADHESIVO CALAFATEADO: si la unión consiste únicamente en llenar huecos (calafatear: cerrar las junturas de las maderas de las naves con estopa y brea para que no entre el agua).

        ADHESIVOS MÁS UTILIZADOS EN CARACTERIZACIÓN:
                    La goma de alcohol sin brillo fue producida inicialmente mediante la adición de materiales arcillosos como el caolín o la sílice finamente divididos, mezclando después el polvo mecánicamente hasta suspenderlo bien en la goma, resultaba así una goma más espesa y con menos brillo ("spirit gum", ya vista, tiene algunos inconvenientes, aunque es más económica)
        ð PEGAMENTOS FACIALES: se utilizan para pegar prótesis de látex o goma, postizos de pelo o cintas para adherir a la piel (mastix, prosaide,...)
        ð PEGAMENTO LÍQUIDO.
          Pegamento de posticería: se utiliza para pegar barbas, bigotes de crepé de lana… Se elimina fácilmente con agua templada;su principal inconveniente es que puede desaparecer con el sudor. Se puede utilizar en niños.
          Composición: polímero capaz de retener gran cantidad de agua, como la Polivinilpirrolidona – vinil acetato (PVP/VA) y el acetato de polivinilo (PVP/VA copolymer), agentes tensoactivos, como el derivado del aceite de lanolina y polietilenglicol (lanolato de polietilenglicol 75 = “PEG – 75 lanolin oil”).
                    Grimas Watersoluble Mastix art. 160 (03-2001): Mastix Water Soluble / Mastix es un pegamento líquido que se utiliza para pegar barbas, bigotes hechos de wool crepé, estrellitas…/ Se puede quitar fácilmente con agua templada/ Adecuado para utilizar cuando se maquillan niños/Con el sudor el Mastix puede desaparecer.

        Grimas Watersoluble Mastix, art. 160 (01-002)
        INCI
        Max %
        Function

        50
        Adhesive

        50
        Solvent

        5
        Skin conditioner


                   
                    Grimas Mastix Remover art. 165 (03-2001): Mastix remover / Usar para quitar y disolver el Mastix / Eliminar cuidadosamente con un algodón /¡Inflamable!

        Grimas Mastix Remover, art. 097 (01-2003)
        INCI
        Max %
        Function
        79
        Solvent
        20
        Skin conditioner
        1
        Antifoaming agent
          Adhesivo mate de RCMA: se obtiene combinando partículas de Silicio con resinas. Aplicada sobre la piel deja una pegajosidad residual (RCMA Mate).
          Adhesivo especial nº1 “RCMA”: para las cintas o los postizos de pelo. Es un adhesivo neutralizado de secado muy rápido que forma una película que se incorpora al látex de la calota a la vez que se pega el pelo o la cinta del postizo. El producto debe agitarse bien antes de su uso y se aplica sobre la cinta manteniendo el postizo en su sitio.
          Adhesivo especial nº 2 “RCMA”: tiene una base de neopreno (caucho sintético = supergen), se utiliza para fijar velcros y otros materiales y dispositivos.

          "sipirit gum" (Mehron): resina en alcohol isopropílico y sílice). Más económico , aunque no resiste tanto el sudor.
        ð PEGAMENTOS SÓLIDOS ( en BARRAS).
          “Stoppel pasta” (Grimas).
          RCMA adhesivo nº 16: contiene sólidos y un material plástico que proporciona mayor adhesividad aunque el sujeto sude profusamente.
        ð ADHESIVOS PROTÉSICOS: se utilizan en la profesión médica. Los maquilladores han encontrado diversos usos:
          Adhesivo de prótesis A (distintas marcas): adhesivo de contacto con base disolvente, puede resultar irritante para la piel, sus propiedades se mantienen mejor que otros adhesivos en contacto con el agua y el sudor por lo que suele utilizarse para escenas bajo la lluvia o bajo el agua. Diluido con el adelgazador A de prótesis se puede utilizar para rociar grandes superficies del cuerpo sobre la que se vaya a fijar grandes dispositivos o postizos de pelo.
          Adhesivo de prótesis B (distintas marcas): es una emulsión acrílica en agua. Presenta un aspecto blanco lechoso que se aclara al secar. Se fija con menos rapidez que el adhesivo de prótesis A. Poco irritante. Aunque la película seca es insoluble en agua, puede ser diluido con unas cuantas gotas de una mezcla de alcohol isopropílico y agua.
          Adhesivo “prosaid”(Pros-Aide®se utiliza para prótesis de espuma sobre todo, pero pega cualquier tipo de superficie (silicona, látex, espumas,...) No tóxico; más caro, distintas formas de presentación (pasta, crema, líquido,...) Composición: agua, adhesivo acrílico, goma guar, glicerina, sorbitol)

         SKin-Tite® (Feroca): Adhesivo de silicona  que sirve para pegar silicona de platino  y también para usar directamente sobre piel para crear heridas, quemaduras etc. Es resistente al movimiento y flexible


        ð CINTAS ADHESIVAS: se utilizaban en la antigüedad, actualmente se usan variedades translúcidas y muy porosas de muy buena adherencia.


        ALGUNA MARCAS COMERCIALES DE PRODUCTOS DE EFECTOS ESPECIALES Y ADHESIVOS:
        - Mehron
        - Grimas
        - RCMA
        - Form X
        - Kryolan
        - ADM Tronics
        - Harpo (HRP)
        - Laukrom
        - Feroca



        TEMA 16. PRODUCTOS PARA APLICACIÓN DIRECTA SOBRE LA PIEL Y DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS.

        PRODUCTOS DE APLICACIÓN DIRECTA
        - Sangre artificial
        - Cera cubre cejas
        - Laca dental
        - Glicerina
        - Collodion (colodión)
            - látex líquido
            - gel de silicona, etc

        DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS
        - Uñas postizas
        -Tips
        - Pestañas postizas
        - Prótesis dentales
        - Prótesis oculares
        - Pelos
        - Dispositivos de poliuretano rígido, espumas, etc
        - Dispositivos Plásticos, poliésteres, etc



        CERAS: De todos los materiales que utiliza el maquillador para sus efectos, la cera es uno de los más antiguos y sigue siendo de gran utilidad hoy en día. La antigua masilla de nariz era una mezcla de cera y resina, que tenía que manipularse un poco con los dedos para reblandecerla y poder trabajar con ella. Como era un material bastante pesado, muchas veces se caía o deformaba con facilidad cuando hacía calor. En la actualidad casi no se utiliza en el cine o televisión. Un producto parecido es la cera que se utiliza para el maquillaje en los depósitos de cadáveres que es más blanda que la masilla de nariz, pero que se fabrica para ser utilizada en cuerpos fríos. Se reblandece muy fácilmente con el calor, por lo que ha sido reemplazada (para usos profesionales) por los materiales de micro–cera (cera realizada con unas partículas, muy diminutas, confiriéndole mayor maleabilidad o plasticidad, denominada cera microsintética o cera microcristalina). Actualmente los laboratorios fabrican un excelente material de cera plástica, que conserva mejor su forma y que es mucho más adhesiva que las antiguas ceras; también se fabrican con color.   
        Ceras plásticas en maquillaje para efectos especiales: La variedad de cera plástica sin color suele estar compuesta por: cera microcristalina, parafina líquida, petrolato, cera alba, carnauba, ozoquerita, lanolina, BHT, propylparaben,... Se puede colorear, fundiéndola con una pequeña cantidad de cualquier base de maquillaje. No obstante, las hay ya coloreadas  adecuadas para la mayoría de las pieles y los efectos que se pretenden lograr. Uno de los usos básicos de la cera plástica es para efectuar una modificación de la estructura ósea nasal, mentón, modificación de cejas… Los lunares, las zonas de las heridas, o las pequeñas prominencias se pueden realizar de la misma manera. También se usa como Cera cubre cejas o carne artificial (en barra).
        Ceras dentales en los procesos de caracterización: Hay diversos tipos de ceras dentales que son de gran utilidad: cera rosa suave(para simular el tejido de las encías).La cera de color marfil (para la creación de dientes sobre una forma, o para rellenar un hueco en la dentadura que destaca mucho).La cera negra (creación de dientes rotos, o dientes que faltan)

        .
        SANGRE ARTIFICIAL  Existe una gran variedad de formas de presentación y color en el mercado, según el efecto que se quiera conseguir:
        - sangre líquida
        - sangre en pasta (para modelar heridas, con cera)
        - sangre en gel (más espesa y brillante)
        - sangre en cápsulas (cápsula de gelatina con polvos rojos + ácido cítrico en el interior)Al introducir la cápsula en la boca, la gelatina se deshace, la saliva se colorear y se avtivará  mayor producción  por el ácido cítrico que contiene y brotará simulando sangre. Gran realismo.
        - sangre roja intensa y brillante (fresca, reciente, arterial)
        - sangre más oscura, casi marrón (venosa).

         C
        omposición de la sangre artificial: jarabe de maiz, agua, colorante alimenticio (rojo, azul y verde), espesante, saborizantes,...No son tóxicas; algunas se pueden ingerir, otras no son ingeribles, pero no peligrosas si entran en contacto con la boca; apta para niños. Otras sangres se hacen con gelatina, agua, azúcar, geles sintéticos,...

        LACAS DENTALES: se trata de un producto d maquillaje a modo de esmalte o laca de uñas pero sin disolventes tóxicos ( resina+pigmentos+aceites...) Tienen larga duración, fácil de aplicar; se usa para simular efectos en la dentadura de vagabundos, piratas, zombies,...cualquier caracterización que requiera modificar el esmalte dental (efecto nicotina, caries, sangre, falta de diente, diente de oro,...)
            Modo de empleo: secar los dientes y aplicar de forma homogénea o a trazos según el efecto deseado. Se retira frotando con alcohol, o con cepillo y pasta de dientes insistiendo varias veces.
            Composición:Alcohol Denat., Copal, Trihydroxystearin, Ricinus Communis (Castor) Seed Oil, Silica, Triethanolamine and may contain: [ +/- Titanium Dioxide CI 77891, Iron Oxides CI 77491, CI 77492, CI 77499, Bronze or Copper Powder CI 77400, Yellow 5 Lake CI 19140, Red 7 Lake CI 15850, Yellow 6 Lake CI 15985, Bismuth Oxychloride CI 77163, Carmine CI 75470, Red 40 Lake CI 16035, Mica] (EU seulement/only: CI 77007, CI 73015, CI 77289, CI 77510, CI 77120, CI 77000, CI 58000, CI 12085)


        GLICERINA: propanotriol. Producto viscoso, transparente, incoloro y dulce. Muy usado en medicina, alimentación, farmacia, cosmética,...



        Para crear Lágrimas o sudor: Podemos utilizar la glicerina, se aplica mediante una esponja de punteado o un frasco pulverizador (es muy densa , hay que diluirla). Aplicándolo a una esquina del ojo (en ángulo externo) hará que fluyan lágrimas  Otra formar de hacer lágrimas es provocarlas aplicando mentol cerca del lagrimal.
        Para crear gotas de sangre (ya visto).

        COLLODION
         Solución de nitocelulosa, éter y alcohol; producto original usado en fotografía y farmacia. se trata de un líquido algo denso, a modo de barniz, irritante por el éter, por ello , limitar su uso.
        En caracterización se emplea, en solución transparente, para simular cicatrices sobre la piel; al ser aplicado con un pincel, la solución se va retrayendo, como un pegamento. Aplicar varias capas para dar profundidad. se retira tirando de la película creada.


        LÁTEX LÍQUIDO se usan como adhesivo, pero también para crear efecto piel.(truco:añadiendo capas de papel higiénico muy finas entre aplicación y aplicación, se consigue una textura más densa)

        GEL DE SILICONA Skin -tite® (Feroca): Adhesivo de silicona  que sirve para pegar silicona de platino  y también para usar directamente sobre piel para crear heridas, quemaduras etc. Es resistente al movimiento y flexible. tutorial


        PRÓTESIS OCULARES: Antiguamente realizados de vidrio o resina fotocurada, hoy prácticamente se fabrican de material acrílico (polimetilmetacrilato PMMA). Ocularista es el fabricante de ojos artificiales.
        - Prótesis ocular doble o simple:su nombre viene del espesor que posea, se fabrica a partir de un iris pintado a mano. Se usan para casos de enucleación y su espesor depende de la profundidad de la cavidad orbitaria dejada (pérdida del ojo)
        - Lentes de contacto de colores
        - Lentes esclerales o conchas esclerales (scleral shell) o cascarillas cosméticas: cubren totalmente la esclerótida del ojo. lente blanca simula la pérdida de un ojo, por ejemplo, con finas venillas.

        Aplicación similar a las lentillas normales pero son de mayor tamaño. Poner una gota de colirio previamente, tirar del párpado inferior y depositarla con el dedo índice. Tener cuidado y extremar la higiene.

        PESTAÑAS POSTIZAS se colocan con un pegamento especial para esta zona, sin productos tóxicos elaborado con: látex, agua, metilcelulosa, urea, conservantes, etc
        • Pestañas completas: La longitud del pelo es variable, las hay más cortas, más largas, graduales, etc. Además también las hay más espesas, más ligeras...según necesidad

        Algunos tipos de pestañas postizas completas. 

        • Pestañas agrupadas o en grupo:  Son "grupitos" de pestañas que se colocan entre las pestañas naturales, dando espesor. 



        • Pestañas de fantasía:   con plumas, con purpurina, con piedrecitas, muy largas, de infinidad de colores...se usan para disfraces, para maquillaje corporal o body painting, sesiones de fotos, etc.



        UÑAS POSTIZAS Y TIPS
        - Proceso elaborado de fabricación sobre la uña propia:
               - UÑAS DE PORCELANA
               - UÑAS DE GEL
               - UÑAS DE FIBRA DE VIDRIO
        - láminas de plástico + adhesivo (resina+ acrílicos+ disolventes): TIPS de uñas




        OTROS DISPOSITIVOS DE ESPUMAS DE POLIURETANO Y PLÁSTICOS
        Existe una gran diversidad de dispositivos creados según la imaginación de los fabricantes y de las necesidades de la caracterización.
        (ya visto)



         Espuma de poliuretano



        TEMA 17. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS Y COSMÉTICOS DE CARACTERIZACIÓN             




        EL ALMACÉN

        El lugar de almacenamiento de los productos y cosméticos debe reunir una serie de condiciones  que deben de controlarse para evitar que unas condiciones inadecuadas  provoquen inestabilidad de los cosméticos y productos , con la consiguiente pérdida económica, pérdida de eficacia o deterioro.
        Un almacén debe tener:
        - Termómetro de máximos y mínimos
        - Higrómetro
        - Iluminación adecuada
        - Extractor de aire
        - Rejilla
        - Ventanas
        - Paredes y suelos de fácil limpieza; evitar esquinas)
        - Mobiliario adecuado a los productos



        CONDICIONES ADECUADAS DE ALMACENAMIENTO

        - Temperatura: no más de 20 ºC,  y permanecer estable. Valores bajos producen cristalizaciones; valores elevados producen descomposición, evaporación, ...
        - Humedad: controlarla. Humedad elevada produce aparición de microorganismos (mohos) y deteriora los envases de cartón.
        - Luz: la luz solar puede deteriorar muchos productos. controlar la entrada de luz si existe ventanas (no colocar productos cerca ; envases opacos).Colocar Luz artificial para el almacén cuando es de noche.
        - Ventilación: Bien ventilado  (natural o forzada) ( evitar acúmulo de gases,  y polvo en suspensión). Ventilación forzada para extraer  el aire, pero con rejilla (evitar entrada de insectos y roedores).
        - Paredes y suelos de materiales fáciles de lavar y limpiar. No esquinas.
        - Mobiliario: armarios y estanterías de materiales adecuados según los productos;evitar los metálicos, se oxidan por agua oxigenada y otros productos.
        - Organización: material perfectamente etiquetado; orden (alfabético; marcas comerciales; tipos de productos, etc.) material de vidrio, en estantes inferiores; cajas y productos voluminosos, en estantes inferiores, etc.
        - Etiquetado: todo producto almacenado debe llevar etiqueta legible, no deteriorada, con número de lote, fecha de fabricación, caducidad,... (normas de etiquetado)
        - Almacenamiento de aerosoles
        - Acceso restringido: sólo personal autorizado



                      



        FACTORES DE RIESGO EN UN ALMACÉN

        - Almacén repleto  de mercancías y desordenado
        - Mala iluminación
        - Estanterías de madera viejas  empleadas para almacenar artículos de peso
        - Encaramarse a la estantería en lugar de coger una escalerita
        - Colocar obstáculos en zonas de paso
        - Apilar cajas y productos de forma inadecuada
        - Colocar objetos voluminosos que sobre salen del perímetro de la estantería
        - Colocar objetos pesados en estanterías altas 
        - Etc.

        CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

        - Siempre en armarios
        - Señalización en la puerta del armario
        - Productos inflamables: armarios protegidos especialmente, alejados de focos de calor
        - Productos corrosivos: armarios con juntas con estanqueidad para evitar salida de vapores tóxicos. Libres de metales.
        - Limitar el stock de productos y almacenar la mínima cantidad posible-
        - Teléfono de emergencia posible.
        - disponer de medidas de protección personal individual (bata, gafas, guantes , mascarillas)
        - Lavaojos y duchas
        - Planificación de emergencias
        - Formación de los empleados en almacenamiento de sustancias peligrosas, prevención y protección.
        - Ventilación natural o forzada.
        - Etiquetado de sustancias peligrosas





        TEMA 18. MÉTODOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

        El material que está en contacto con los clientes y actores, además de ensuciarse, puede también contaminarse y ser vehículo de infecciones. Por ello deberá estar limpio y posteriormente desinfectado o esterilizado,según los casos y permanecer protegido hasta su uso.

        Limpieza:  Eliminación de suciedad. Antes de ser esterilizado hay que limpiar el material (cepillos, tijeras, espátulas, bol, herramientas, esponjas,...) siempre inmediatamente después de su uso (evitar que se seque y se contamine). Eliminar restos de cabello, cosméticos, escayola, etc de forma manual. Después lavar  con detergente para eliminar células muertas, grasa, polvo y restos de cosméticos.
        Método: sumergir durante un tiempo el material en agua tibia+detergente+gotitas de NH3. Frotar con cepillo; aclarar bajo chorro de agua.Sacar perfectamente.
        Materiales metálicos o con piezas metálicas: no sumergir en agua para evitar oxidación.

        Desinfección: Proceso por el cual se destruyen total o parcialmente los gérmenes de un material o superficie inerte. Realizar después de cada uso y en todos materiales y útiles (toallas, batas, moldes, cepillos, peines, pinceles, ...).
        Para lencería (toallas, batas, capas, etc): eliminar las manchas y lavar en lavadora a 60ºC.
        Útiles no cortantes: se desinfectan según el material de fabricación.
               - Materiales plásticos: inmersión en disolución de lejía al 10% o glutraldehido al 2% durante 30´. Aclarar con agua.
               - Agua hirviendo durante 20´.
               - Rayos UV: no daña ningún material. Introducir el t indicado por fabricante y darles la vuelta. Los materiales que se puedan corroer, meterlos ya secos.

        Esterilización: proceso por el que se eliminan totalmente todos los microorganismos presentes. Se hará siempre en útiles cortantes (tijeras, alicates, agujas, ...) aunque no se hayan producido heridas  aparentes; también conveniente en cuchillas desechables antes de depositarlas en recipiente adecuado.
        - Autoclave (a 120 ºC durante 20´)
        - Esterilizador térmico a 250 ºC de 3 a 5 ´. Idóneo para tijeras, alicates,... dejar enfriar el material antes de usarlo
        - Otros


        PRODUCTOS PARA LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN DE MATERIALES PARA CARACTERIZACIÓN

        Se deben usar con precaución pues muchos de ellos son tóxicos o irritantes. Uso de guantes, bata, mascarilla,.... según necesidad.

        - Glutaraldehido: al 2%, en medio alcalino (Glutaral o aldehido glutárico). 1,5-pentanodial (C5H8O2) Líquido oleaginoso incoloro o ligeramente amarillento y olor acre. Potente bactericida; no tan efectivo contra algas y hongos. Desinfectante por inmersión 30´ y es desinfectante si se deja más de 10 horas ; utilizado para material que se deteriora con el calor. Puede irritar la piel y la mucosas. Puede producir asma. Usar guantes. mascarilla, gafas Tóxico por inhalación prolongada. Sensibilizante.




        - Alcoholes: alcohol etílico al 70% y alcohol isopropílico (70-90%). Antisépticos y desinfectantes.  El etanol es un líquido incoloro, volátil, inflamable y de puto de ebullición 78,4 ºC.. El isopropanol (2-propanol), es un líquido incoloro, volátil, inflamable y de punto de ebullición mayor que el etanol. Se usa también como disolvente. Ambos son miscibles en aguaSon bactericidas rápidos; no destruyen las esporas, ni los virus. El isopropílico es más potente que el etílico. Desecan la piel, provocan ardor y dermatitis. Si se inhalan, son irritantes de los ojos, dan somnolencia, etc.


                

        - Cloruro de benzalconio: (n-alquil metil bencil cloruro de amonio) Desinfectante, bactericida, fungicida, tensioactivo, inhibe la actividad viral,antiséptico para la piel. Es corrosivo y tóxico; gran toxicidad para ambiente acuático, pero carece de toxicidad en las cremas para la piel. Usos: colirios, enjuagues, cosméticos, antiséptico .


        Resultado de imagen de cloruro de benzalconio

        - Lejía (Hipoclorito de sodio): NaClO. Líquido corrosivo, transparente de olor muy fuerte, formado por una disolución de álcalis. Usado para blanquear y desinfectante. Irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. No debe mezclarse con amoniaco porque produce vapores muy tóxicos: Al disolverse con agua pierde su acción a las 24 h.; diluir en el momento de uso.

        - Amoniaco (NH3): Gas muy volátil, de olor fuerte y característico, , caústico, corrosivo y tóxico por inhalación e ingestión, puede provocar lagrimeo e irritación de vías respiratorias. usar medidas de protección personal, y trabajar en ambientes ventilados. No mezclar con lejíaSe usa en solución acuosa para limpieza de útiles.

        - Detergentes bactericidas y fungicidas: Son productos que deben manejarse con precaución. Son irritantes de ojos y pueden producir irritaciones cutáneas. Son mezcla de tensioactivos detergentes con p.a. biocidas (bactericida y fungicidas) que tienen ademas buen poder de limpieza. Se usa en limpieza de colegios, hoteles, residencias, industria alimentaria, etc.

        - Otros: Formaldehido, povidona yodada, clorhexidina, etc.



        EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN Y APARATOS GERMICIDAS

        - ESTERILIZADOR DE RAYOS UV: Aparato constituido por un mueble o carcasa metálica , con puerta abatible; en el interior contiene lámpara de radiación UVC que son bactericidas. Se debe introducir los objetos limpios y secos, sobre todo los que puedan oxidarse. El t de desinfección depende de cada aparato (entre 3 y 5 minutos). Recomendaciones: darle la vuelta a los objetos, tijeras abiertas, ... Revisión periodica (por la casa suministradora) de las lámparas porque pierden efectividad de emisión. la vida útil de la lámpara suele ser de 2.500 h. Existen múltiples diseños y modelos.
        Resultado de imagen de esterilizador de Rayos UVC

        - AUTOCLAVE: Aparato de esterilización mediante  calor húmedo (vapor de agua y alta presión. Es un recipiente de doble pared, con termómetro, manómetro, valvula de seguridad, llave de fuga y tapa hermética. El agua  hierve a 100ºC y a 1 altmófera de presión (=760 mm de Hg); al aumentar la presión, el agua alcanza T de ebullición mayor (aumenta la T de ebullición). Se suele emplear T de 121 ºC. EL t de esterilización suele ser de 15 a 20 min. Existen autoclaves programables automáticos.
        Otros autoclaves emplean en lugar de vapor de agua, óxido de etileno (C2H4O) en frío, pues no se supera los 60ºC. Método muy eficaz empleado para material quirúrgico que no resisten el calor (catéteres, sondas, etc)




        - ESTERILIZACIÓN CON RAYOS GAMMA: Uso médico. radiación electromagnética producida por el paso de partículas en un medio a velocidad mayor que la velocidad de la luz. Mas caro, eficaz pero hay elementos que no soportan la radiación y el calor.

        - ESTERILIZADOR TÉRMICO (250ºC 3-5´) Idóneo para material metálico tijeras, alicates,... dejar enfriar el material antes de usarlo. Interior con bolitas de cuarzo. Calor seco.


        Producto




        TEMA 19. ESTABILIDAD Y ALTERACIONES DE LOS COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE CARACTERIZACIÓN

        Estabilidad: propiedad de un producto de mantener inalterables sus propiedades. pérdida económica, ineficacia, pérdida de confianza del consumidor, riesgo para la salud,...

        Pruebas de estabilidad:  estudios para conocer la estabilidad de un producto. Se somete al producto a condiciones extremas de T, Luz, humedad, vibraciones, , adición de electrolitos, control de microorganismos... ver cómo se comporta.

        FACTORES QUE ALTERAN LA ESTABILIDAD DE UN COSMÉTICO

        -  FACTORES (internos o externos) O AGENTES QUE PUEDEN PRODUCIR ALTERACIONES EN UN PRODUCTO
        a) agentes químicos
                 - electrolitos o sales: precipitaciones, cambio de pH,...
                 - variaciones de ph: cambio en la viscosidad, precipitados,...
                 - Oxígeno (Oxidación): enranciamiento, cambio de color,...
                 - Presencia de agua (hidrólisis): alteración de los productos químicos
        b) agentes físicos
                 - Temperatura: evaporación, destrucción, cristalización,...
                 - Luz (fotolisis): cambio de color,  cambio de pH, precipitación,...
                 - Gravedad: precipitación,...
                 - Vibraciones: desestabilidad de emulsiones, floculación,...
                 - paso del t: deterioro, cambio de color,....
                 - Humedad: apelmazamiento, contaminación microbiológica, deterioro envalage, ...
        c) agentes biológicos
                 - microorganismos: mal olor, cambio de color,...
                 - enzimas: modificación de los principios activos y productos químicos
               
           

        ALTERACIONES MÁS FRECUENTES
        A) DISOLUCIONES (lociones, tónicos, disolventes,...)
                - Turbidez (presencia de sales, microorganismos, 
                - Evaporación (por T)
                - Cambios de color
                - precipitaciones

        B) SÓLIDOS (polvos, cristales, pastas,..)
                - Agregados y apelmazamiento
                - Rotura de polvos compactos
                - Hidrólisis
                - Disolución de formas cristalinas
              
        C) SUSPENSIONES (esmaltes, maquillajes,...)
               -Precipitaciones

        D) EMULSIONES
              - Cremado: por acción de la gravedad sobre la fase interna. Concentración de gotas de menor densidad en la zona superior (nata), o concentración de partículas más densas en la inferior (sedimentación). Puede ser reversible.
              - Coalescencia: Cuando las gotas se unen para formas otras mayores. Irreversible.
              - Agregados: coagulación. las gotas se unen pero no se funden. cada agregado se comporta como una unidad. Coagulos, la redispersión es muy difícil
              - Agregados: floculación. Se forman flóculos que son  redispersables.La formación de agregados es paso previo a la coalescencia.
              - Inversión de fases: Ocurre en emulsiones formadas por una fase dispersa con tamaño de gotas grandes, al añadir compuestos o al cambio de T. Puede ser reversible.
              - Crecimiento de microrganismos: Hongos, bacterias contaminan la fase acuosa produciendo (mal olor, gases, cambio de color, aparición de crecimiento,... Es + frecuente en emulsiones O/A.
              - Enranciamiento: por acción del oxígeno. Mal olor y amarilleamiento. Más frecuente en las emulsiones A/O




        Resultado de imagen de alteraciones de los cosmeticos coalescencia





        TEMA 20. MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. DETECCIÓN DE RIESGOS

        PAUTAS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE CARACTERIZACIÓN PARA EVITAR ALTERACIONES DEL PRODUCTO 

        -Tras el uso de un cosmético o producto, cerrarlos bien y en su envase original.
        - No almacenar en ambientes inadecuados.
        - Revisar periódicamente los productos almacenados; colocar delante los productos con menor fecha de caducidad.
        - No emplear espátulas ni boles de metal
        - Lavar las manos bien antes de manipularlos.
        - Mejor envase en tubo o en dosificador.
        - En tarros, extraer el producto con espátula o cucharita.
        - Seguir las indicaciones del fabricante.
        - Desechar los productos sobrantes.
        - Si se ha aplicado producto sobre piel enferma, o con infección (barra de labios, maquillaje de ojos, etc.), desechar el producto completo (uso personal).
        - Revisar la fecha PAO.
        - La vida útil de las leches y cremas suele ser larga.
        - Los protectores solares, la exposición al sol, disminuye su actividad, aunque la fecha PAO sea larga; no guardar al siguiente año.
        - No guardar de un año para otro productos con alcohol ni perfumes, aunque es conservante, se evapora y hay alteraciones del aroma.
        - Uso adecuado de los productos: cerrar bien los envases, manos limpias, espátulas, útiles limpios..
        - Uso de envases herméticos
        - Frascos opacos  o de color ámbar
        - Envases monodosis
        - Empleo de conservantes antioxidantes
        - Empleo de conservantes antimicrobianos
        - Añadir soluciones tampón
        - Proteger de fuentes de calor
        - Evitar uso de agua como vehículo (etanol, PEG,...)


        PAUTAS DE UTILIZACIÓN Y MANEJO PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE INFECCIONES, INTOXICACIONES E IRRITACIONES. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS  DE RIESGO

        - Seguir las indicaciones del modo de uso del fabricante: zona de aplicación, tiempo de exposición, modo de empleo, etc.
        - Uso sólo de productos que estén correctamente etiquetados.
        - Productos fotosensibilizantes, sólo aplicar de noche.(manchas solares)
        - No perfumarse para ir a la playa.
        - Usar productos hipoalergénicos en personas de piel sensible.
        - No aplicar productos cosméticos en pieles dañadas, sobre heridas, eccemas, etc.
        - Realizar las pruebas de sensibilidad antes de aplicar cosméticos y productos de caracterización que potencialmente sean alergénicos.
        - Proteger al cliente de forma adecuada (capa, banda, ,,,)
        - Emplear sábanas o papel continuo desechable.
        - Esterilizar el material que haya estado en contacto directo con la piel del cliente.
        - Identificar los productos que son potencialmente peligrosos ( disolventes, oxidantes, reductores, adhesivos,...)
        - Conocer los pictogramas de peligrosidad del etiquetado)
        - Seguir la normativa para deshacerse de productos cosméticos contaminados, alterados y tóxicos)
        - Empleo de barreras de protección personal (batas, gafas, guantes, delantal,...)
        - El cliente debe de estar relajado y cómodo (largo tiempo soportando el trabajo de caracterización)
        - Posición ergonómica del profesional para evitar lesiones de espalda (posición erguida), sobrecarga de piernas (zapato cómodo, medias de descanso, piernas ligeramente separadas, no cruzarlas,  y cervicales (sillas de respaldo alto, y de altura adecuada); No forzar la vista y evitar jaquecas (iluminación adecuada)
        - Para levantar peso:  no  forzar el impulso desde la espalda, siempre flexionar las rodillas.
        - Orden y limpieza del lugar de trabajo
        - Ventanas y campanas de extracción de aire
        - Cumplir las normas ante una urgencia.
        - Las prótesis no deben usarse sobre distintas personas: son fabricadas de forma personalizada y además están en contacto directo con la piel del cliente.
        - Para conservar las prótesis, se deben limpiar de los restos con el disolvente del adhesivo que se haya empleado. Para evitar su deformación, deben conservarse sobre el dispositivo de la pieza, fijándola con alfileres (soportes: la fibra de vidrio o la espuma de poliuretano son más ligeras y cómodas de transportar)

        Productos que poseen componentes que entrañan un riesgo:

        - Agentes oxidantes: agua oxigenada, persulfatos,...
        - Disolventes: acetona, alcohol, 
        - Otros irritantes: detergentes, adhesivos,..
        - Productos comedogénicos: aceites minerales, miristato de isopropilo,
        lanolina,...

        Precauciones en la manipulación de mecanismos de efectos especiales.

        - Comprobar que los aparatos para crear efectos especiales están homologados.
        - Personal cualificado para su manejo.
        - Materiales combustibles para efectos de fuego: contar con licencia oportuna para su transporte y vehículos homologados. Colocarlos en lugar adecuado en función de los actores, el decorado,...
        - Uso de trajes, máscaras y productos ignífugos para la piel y cabello.
        - Disponer de extintores.


        TEMA 21. GESTIÓN DE RESIDUOS COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE RIESGO. NORMATIVA.

        La recogida de productos y cosméticos está regulada por la Ley de Residuos, la cual define:
        RESIDUO: Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse.
        RESIDUO PELIGROSO: Aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos, aprobada así como los recipientes y envases que los haya contenido.

        Tanto los residuos originados por el empleo de cosméticos como los cosméticos contaminados u alterados son generalmente asimilables a los urbanos o municipales; tienen el tratamiento normal de residuos: retirada diaria del centro en bolsas de basura o similares y recogida por las entidades locales para su reciclado, valoración o eliminación en las condiciones que se determinen.

        Los residuos peligrosos derivados de la utilización de cosméticos o similares están establecidos en las listas "0706" aprobada por la unión Europea: por tanto habrá que comprobar si los productos empleados están es esa lista. Es ese caso se deberá:
        - Separar adecuadamente y no mezclar los productos peligrosos.
        -  Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma en que reglamentariamente se determine.
        - Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos y el destino de los mismos.
        - Suministrar la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
        - Presentar un informe anual en el que se indique como mínimo la cantidad de residuos peligrosos producidos, naturaleza de los mismos y destino final.
        - Informar inmediatamente a la Administración Pública competente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

        En la lista de residuos peligrosos de la UE, cada categoría  se identifica con seis dígitos. el código hace referencia a la fuente de origen del residuo:
        - 07 residuos de procesos químicos orgánicos
        - 07 06 se corresponde a los residuos de la FFDD de grasas, jabones, detergentes, desinfectantes y cosméticos.
        - Los residuos peligrosos de cosméticos generados en peluquerías se incluirán en la categoría 07 06 99
        - Residuos no específicos en otra categoría.
        - Los residuos de envases se incluyen en la categoría del grupo 15 01 Envases.

        - Resumen legislación sobre residuos cosméticos.

        TEMA 22. REACCIONES ADVERSAS A COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE CARACTERIZACIÓN. ENFERMEDADES PROFESIONALES MÁS FRECUENTES.

        REACCIONES ADVERSAS A COSMÉTICOS Y PRODUCTOS

        Las zonas de aparición más frecuentes son: la piel (cara, cuello y manos), los anexos cutáneos (uñas y cuero cabelludo), el respiratorio y conjuntiva.

        1.- Reacción irritativa o eccema de contacto por irritante o tóxico. Irritación, eccema, eritema, prurito edema, vesículas, ampollas, descamación y pústulas. Aguda o crónica. Agentes oxidantes (agua oxigenada), disolventes orgánicos (alcohol, acetona), agentes reductores (tioglicolatos), detergentes (champú, jabones), queratolíticos (ácido salicílico), adhesivos, ...

        2.- Reacción alérgica (inmediata o retardada). Sensibilidad individual a algún componente. Signos similares a la anterior.  Prueba del parche. Tintes capilares (parafenilendiamina, aminas aromáticas,...), lacas (resinas), perfumes (alcohol cinámico, eugenol,...), conservantes, látex, ...


        3.- Dermatitis fototóxica y fotoalérgica (combinación de sustancia irritativa o alergénica y la exposición solar). manchas hipercrómicas. Perfumes.

        4.- Acné cosmético: comedones y quistes por uso de aceites oclusivos, aceites minerales (miristato de isopropilo, vaselinas. parafinas, lanolina,...)

        5.- Irritación de vías respiratorias por inhalación de disolventes, aerosoles, lacas, etc

        Fotos


        ENFERMEDADES PROFESIONALES MÁS FRECUENTES


        1.- Dermatitis irritativa de contacto (quizás la más frecuente) visto

        2.- Dermatitis alérgica (individuo sensibilizado)


        3.- Espongiosis córnea: edema en el pulpejo de los dedos; relacionada con la humedad y altas temperaturas y productos químicos. En manos, por modelado y realización de moldes.


        4.- Asma y afecciones respiratorias: alta concentración de material en polvo, disolventes orgánicos.(tos, asma, dificultad respiratoria


        5.-Rinoconjuntivitis (moqueo, picor de ojos, fotofobia, estornudos frecuentes, picor de garganta...) disolventes.


        6.- Alteraciones de las uñas (fragilidad, tinción, estrías,...)


        7.- Enquistamiento pilífero (corte de pelo y posticería) Pequeños pelitos se clavan en interdigital, formando un quiste.


        8.- Varices (muchas horas de pié)


        9.-Electrocución (mal estado de aparatos eléctricos o mal uso). Desconectar


        10.- Traumatismos (golpes y caídas, por desorden)


        11.- Heridas y cortes (desinfectar si no es muy profunda)


        12.- Dolor de espalda (postura inadecuada)


        13.- Estrés: trabajos con presión, muchas horas, etc.



        Fotos